jueves, 21 de marzo de 2013

COMO EDUCAR Y AYUDAR A NIÑOS HIPERACTIVOS


·         CORRIENTE COGNITIVISTA: ENSEÑAR A HACER  BUENAS ACCIONES 
Según la corriente cognitivista, la forma más adecuada de ayudar a un niño hiperactivo a resolver sus problemas correctamente es entrenarle en los pasos que debe seguir, es decir, darle estrategias para que sepa cómo actuar. Por ejemplo, mantener la atención es una habilidad casi automática en la mayoría de las personas, pero para un niño hiperactivo es todo un triunfo. Para facilitarle esta tarea debemos enseñarle cómo se presta atención facilitándole una serie de instrucciones que resuman eso que hacemos las personas cuando prestamos atención (centrarnos en lo importante, ignorar los estímulos irrelevantes, etc.). En este caso estaríamos hablando de estrategias atencionales. Dicho así parece muy abstracto, sin embargo lo puedes aplicar de forma particular a cada una de las tareas con las que tu hijo tenga dificultades. Una manera de hacerlo efectivo es el “modelo de auto instrucciones” que debéis practicar cada día tantos días como sea necesario hasta que tu hijo sea capaz de realizar el quinto paso de forma natural: 
1. Modelado: haz tú la tarea mientras vas diciendo en voz alta los pasos que sigues, mediante instrucciones claras y concisas.
2. Guía externa manifiesta: ahora es él quien realiza la misma tarea mientras le ayudas repitiendo junto con él los pasos que debe de hacer.
3. Autoguía manifiesta: el niño repite solo las instrucciones, en voz alta, mientras hace la tarea.

COMO EDUCAR Y AYUDAR A NIÑOS HIPERACTIVOS


·         CORRIENTE CONDUCTISTA: CAMBIAR UNA CONDUCTA INADECUADA A TRAVÉS DEL AMBIENTE EN QUE SE ENCUENTRA EL NIÑO.
    Para modificar determinadas actitudes, como la agresividad o la desobediencia, se emplean técnicas de cambio conductual que se apoyan en la psicología conductista. La base de todas ellas es la idea de que todo comportamiento es una forma aprendida de responder a determinadas circunstancias. Cuando lo que obtenemos al responder de determinada manera es bueno, agradable o sirve a nuestros propósitos, esa respuesta se instaura en nosotros, es decir, la aprendemos y siempre que nos vemos en circunstancias similares respondemos igual. Por el contrario, si con nuestra actuación no logramos lo esperado, desechamos la respuesta como “no válida” y dejamos de emplearla. Esto supone que tu actitud es fundamental a la hora de manejar la de tu hijo, ya que es la que le proporciona la información de si sus respuestas son adecuadas y sirven a sus propósitos o, por el contrario, debe sustituirlas por otras. Los padres pueden, sin darse cuenta, fomentar las respuestas inapropiadas. Un ejemplo muy claro es cuando se cede a un capricho, que se ha negado en un principio, para contener una rabieta. La conclusión del niño en esta ocasión es clara (y muy lógica): “enfadándome, gritando y tirando las cosas consigo lo que yo quiero”. Resultado: cada vez recurrirá con más frecuencia a las pataletas.

ESTRATEGIAS DE CÓMO EDUCAR Y AYUDAR A NIÑOS HIPERACTIVOS


Tema:   ESTRATEGIAS DE CÓMO EDUCAR Y AYUDAR A NIÑOS HIPERACTIVOS
La forma de tratar el “trastorno de déficit de atención con hiperactividad” es modificar o compensar lo más posible aquellas conductas típicas que repercuten negativamente en la vida diaria del niño y de su familia. El objetivo principal es reducir su impulsividad e inquietud motriz y aumentar su atención, que son la fuente de sus principales problemas. Las corrientes psicopedagógicas conductista y cognitivista ofrecen diversas estrategias para tratar la hiperactividad. La corriente conductista centra su atención en cómo el ambiente en el que se mueve el niño (la familia, los profesores, etc.) interactúa con él para, manejando esta interacción, modificar las formas de comportamiento. La corriente cognitivista actúa directamente sobre el niño enseñándole a ejercer su propio control a través del entrenamiento en las estrategias.

PROPUESTA DE ELEARNING



¿ Que Propuesta Ud. Implantaría en la Educación Virtual ? 

Las actividades del tutor se modifican y determinan de acuerdo al proyecto de formación virtual que se pretende implementar en una organización Educativa. Algo que debe definirse a partir de un esmerado análisis de la organización, su entorno, necesidades, alumnos y objetivos comunes.


Toda propuesta a implantarse en e-Learning necesariamente necesita de alguna manera una tutoría. Este acción o llámese rol implica a las múltiples tareas a realizarse de como orientar la enseñanza y aprendizaje, seleccionar contenidos, diseñar propuestas de trabajo, propiciar el intercambio de conocimientos.etc. Es importante remarcar que sobre la tutoría recae, en gran medida, el éxito del aprendizaje.

Sin embargo no todas las propuestas de formación virtual son iguales y por ende, no todos los tutores desarrollan las mismas tareas. Hay diversos modelos de implementación de e-Learning. La decisión de elegir uno u otro, dependerá de las realidades organizativas, formativas, prácticas y tecnológicas de cada proyecto de capacitación. También es posible que en una organización se apliquen diversos modelos.

Si hubiera alguna iniciativa espero su comentario.