sábado, 11 de abril de 2015

Madres y Padres sobreprotectores


¿Qué significa Madres y Padres sobreprotectores?

Quizá sea un signo de la época. En una era de interminables avances tecnológicos y de las telecomunicaciones en este mundo globalizado donde tenemos acceso a la información de una persona instantáneamente, y como es lógico, ocurre lo mismo con el acceso de los padres a sus hijos. Una Madre y/o un padre sobreprotector es aquél que presta excesiva atención a sus hijos, de manera tal que corre en su ayuda para evitar que se lastimen o fracasen. Esta conducta de los padres no depende ni se ajusta a las necesidades del niño, sino que constituye un estilo de crianza que consiste en sobrevolar de cerca como un helicóptero de rescate. 
Por cierto, los helicópteros son esenciales en una emergencia, pero resultan muy incómodos para uso corriente. Si tomamos esta analogía, el fenómeno de la crianza sobreprotectora puede perjudicar a los niños al facilitarles demasiado la vida e impedirles que aprendan de sus errores. A los padres sobreprotectores les cuesta saber cuándo deben intervenir como defender a sus hijos y cuándo es mejor que los niños
manejen las cosas por su cuenta de manera independiente que es lo recomendable.

¿A qué se debe?
La mayoría de los casos de crianza sobreprotectora proviene de la loable intención de querer lo mejor para los hijos, pero la mayoría de estos Madres y Padres no llegan a ver las consecuencias negativas involuntarias a largo plazo. Además, este tipo de crianza puede deberse a que los padres sienten que sin un empujoncito, sin un mimo, el niño no logrará lo que los padres consideran que es necesario.
Muchos Madres y padres sobreprotectores sienten que la falta de logros e incluso el supuesto fracaso de sus hijos es culpa suya o un reflejo directo de su crianza.